El Día de las Escritoras se celebra el lunes más próximo al 15 de octubre, fecha en la que falleció Santa Teresa de Jesús en el año 1582, la patrona de los escritores españoles. Este 2022, las escritoras festejan su día este 17 de octubre.

En esta ocasión es la VII edición del Día de las Escritoras para reivindicar la labor y el legado de las mujeres que han escrito a lo largo de la historia.

Os dejo diversas noticias y actividades en nuestra ciudad  dirigidas a celebrar este día.

Esperanza Marina Serrano, la coleccionista de escritoras, como la llama “La crónica
de Badajoz” en un reportaje publicado en este periódico, nos cuenta que atesora en su casa de Badajoz casi 2.700 libros de autoras de todos los tiempos, entre ellos una primera edición de Santa Teresa del siglo XVI. Yo conozco esta magnífica y sorprendente colección. Nos invitó un día a un grupito de amigas a trastear sus libros. Efectivamente, tiene toda la casa llena de estanterías con los libros escritos por mujeres, desde el siglo XVI hasta la actualidad.

La Biblioteca Pública Bartolomé J Gallardo para celebrar este día  ofrece “una interesantísima charla-coloquio a cargo de las escritoras extremeñas Anabel Rodríguez y Chelo Pineda Pizarro. Día18 de octubre de 2022, a las 18:30 en la Sala Polivalente de la biblioteca. Entrada libre hasta completar aforo. 

La Biblioteca Digital NUBETECA de la Diputación de Badajoz (reconozco que desconocía este servicio que me parece muy interesante), ha incluido en su catálogo dos nuevas obras escritas por mujeres:   la novela ‘Hijos del vaivén’,  de María Antonia Moreno Mulas, que se autopublica en formato electrónico, y la versión en audiolibro de la novela publicada con anterioridad, ‘Blondi, (1994- )’ y que está narrada por la propia autora. Puedes acceder al Catálogo.

Y por fin, os recomiendo la lectura de la entrada en el blog de mi amiga Pilar Otano “Algunas de las cosas que me gustan, en la que escribe sobre el periodismo encubierto de Nelliy Bly, reportera pionera que en el Siglo XIX, se infiltró en un manicomio para denunciar las situación de los internos. Hay una película sobre el tema que aún no se puede ver en España, pero también hay un libro “Diez días en un manicomio” que está en la Biblioteca Bartolomé J. Gallardo” de Badajoz y que os invito a leer. En el enlace del blog de Pilar (arriba) podéis conocer la  apasionante vida de esta mujer y su valentía y prometo estar atenta al estreno de la película para informaros.

Y de postre: Escritoras extremeñas de todos los estilos: charlamos con Isabel María Pérez | Canal Extremadura

 

Matilde De La Cruz Solis

Matilde De La Cruz Solis

Licenciada en Geografía e Historia. Ha trabajado como bibliotecaria en el Hospital Universitario de Badajoz. En la actualidad, jubilada y vocal en Aexfatp, Asociación Extremeña de Familiares y Afectados por Trastorno de Personalidad.

A %d blogueros les gusta esto: