Más ayuda, más respeto, más amor

Cuando tienes fiebre nadie te pone en duda. Porque todos y todas hemos tenido fiebre alguna vez, y sabemos lo incapacitante que puede llegar a ser.

Sabemos que estamos bien jodides, y que sería injusto y cruel pedir a alguien que deje de tener fiebre, que haga cosas con fiebre, que se esfuerce en bajar la fiebre, que si tiene fiebre es por su culpa, que si lo desea muy mucho, puede dejar de tener fiebre, que joder, esa fiebre no es pa tanto, que deje de hacerse la víctima, etc.

Pero, cuando no se ve, cuando no hay termómetro que mida el dolor y que te puedan enseñar, cuando el sufrimiento se debe a algo psicológico, ponemos en duda enseguida lo que la otra persona siente, sobre todo y esto es lo que más me jode, si no tenemos ni puta idea de lo que es tener un trastorno o una enfermedad mental.

Ponemos en duda sus pensamientos, sus emociones, sus conductas, y nos creemos con todo el derecho del mundo para decirle lo que tiene que hacer y que exagera, que en su lugar podríamos con ello, que se queja de vicio, que no tiene motivos para estar así o que si está así es porque quiere.

La empatía en psicología es fundamental. Ponerse en el lugar del otro DESDE los ojos del otro, no desde los tuyos.

Si sabes lo que es tener fiebre y entiendes a quien la tiene, quizás haya que informarse e intentar comprender lo que es sufrir cualquier tipo de trastorno psicológico, antes de juzgar.

Más ayuda. Más respeto. Más cariño. Más amor.

Más información. Menos estigma.

POR FAVOR.

A %d blogueros les gusta esto: