Es este un trabajo cuyo primer autor es el Dr. Buitrago, médico de Familia del Centro de Salud La Paz de Badajoz y Profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura. Es muy  reciente, enviado y admitido para su publicación en el mes de junio pasado. Aunque ya se han publicado más artículos sobre el tema, me parece de interés el que su autor sea un profesional de nuestra Comunidad, una persona comprometida desde hace muchos años con la Atención Primaria y  que esté publicado en la revista Atención Primaria que es el  Órgano de Expresión Oficial de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria y con factor de impacto en el ranking internacional es de 1,087.

Resumen: En el trabajo se hace una aproximación a las características psicológicas y psicosociales que está adquiriendo la pandemia de la COVID-19 en los países de nuestro medio socio-cultural. Se discute la escasez de investigaciones al respecto y la necesaria aceptación de la incertidumbre para enfrentar la situación, tanto a nivel social, como sanitario y personal. En consecuencia, se proponen una serie de reflexiones y recomendaciones para los cuidados psicológicos de la población, los trabajadores sanitarios y la organización social basándose en: 1) La existencia de investigaciones psicológicas y psicosociales sobre temas conectados con estos y 2) En las nuevas perspectivas neurocientíficas sobre las emociones y su elaboración en situaciones de crisis.

Esta es su referencia y el acceso al texto completo:  Buitrago Ramírez F, Ciurana Misol R, María del Carmen Fernández Alonso MC, Tizón JL. COVID-19 y salud mental: reflexiones iniciales desde la atención primaria de salud española Aten Primaria 2020.

En varias ocasiones, en el trabajo, se hace referencias al trabajo original: Grupo de Salud Mental del PAPPS (Buitrago F, Ciurana R, Fernández MC, Tizón JL). Salud Mental en epidemias: Una perspectiva desde la Atención Primaria a la Salud Española. En SemFYC y PAPPS, blog, Abr 2020. [consultado 15 Abr 2020], disponible AQUÍ

matilde-de-la-cruy-Aexfatp

Licenciada en Geografía e Historia. Ha trabajado como bibliotecaria en el Hospital Universitario de Badajoz. En la actualidad, jubilada y vocal en Aexfatp, Asociación Extremeña de Familiares y Afectados por Trastorno de Personalidad.

Matilde De La Cruz Solis

Matilde De La Cruz Solis

Licenciada en Geografía e Historia. Ha trabajado como bibliotecaria en el Hospital Universitario de Badajoz. En la actualidad, jubilada y vocal en Aexfatp, Asociación Extremeña de Familiares y Afectados por Trastorno de Personalidad.

A %d blogueros les gusta esto: