¿Por qué el color violeta es usado por las mujeres para las reclamaciones de sus derechos?

“El lazo morado tiene su origen a principios del siglo XX, ya que fue el color elegido por las sufragistas inglesas junto al blanco y al verde en 1908 para reivindicar sus acciones. El color estaba inspirado en la nobleza inglesa.

El movimiento de mujeres inglesas reclamó insistentemente el reconocimiento al sufragio femenino con acciones de protesta que fueron en aumento. Finalmente, el derecho a voto fue reconocido en 1917, aunque solo para las mujeres mayores de 30 años.”

¿Habéis visto la película “Sufragistas”?. No he podido encontrarla completa, pero os dejo el trailer. Da una clarísima idea del inicio de la lucha de las mujeres por sus derechos.

Existe otra teoría respecto al origen del lazo morado como símbolo de apoyo a las mujeres, pero entra dentro de la categoría de leyenda. En 1908, un incendio en la fábrica textil Cotton de Nueva York produjo la muerte de 129 mujeres trabajadoras que se habían declarado en huelga y murieron atrapadas. El incendio fue provocado por el propio dueño.

La leyenda sostiene que el color del humo que salía del incendio era morado ya que las telas con las que estaban trabajando en la fábrica eran moradas, por lo que se habría adoptado ese color en el lazo en homenaje a las mujeres fallecidas.

Por otra parte ¿qué pasa con la salud mental de las trabajadoras españolas?

“La prevalencia de enfermedades mentales entre las mujeres trabajadoras es seis puntos mayor que entre los hombres trabajadores. Síntomas depresivos, ansiedad, problemas sociales e hipocondrías derivados del estrés en el trabajo: este es el cuadro clínico que presentan el 19,9% de las mujeres que trabajan en España. Lo recoge el estudio «Desigualdades en salud mental en la población trabajadora de España», basado en los datos de la Encuesta Nacional de Salud. La edad y las variables socioeconómicas son las principales causas en el caso de las mujeres. Un factor de riesgo es la satisfacción con el trabajo: en el caso de las mujeres que están menos satisfechas profesionalmente, la prevalencia de enfermedades mentales se dispara hasta el 34,4%; en cambio, entre las que lo están más la afectación baja hasta el 17%.”

Esta es la conclusión de un trabajo realizado por Ainhoa Sorrosal en 2018

Podéis imaginar que la pandemia ha aumentado este problema

Según una publicación de UGT “La prevalencia de la depresión, trastorno mental de causalidad multifactorial, duplica en mujeres a la de hombres (7,1% frente a 3,5%), y en los cuadros de depresión grave la diferencia es aún mayor: por cada caso grave en hombres hay 3,5 en mujeres (Datos INE-EES-2020). “

     ¡¡¡FELIZ DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA!!!

Matilde De La Cruz Solis

Matilde De La Cruz Solis

Licenciada en Geografía e Historia. Ha trabajado como bibliotecaria en el Hospital Universitario de Badajoz. En la actualidad, jubilada y vocal en Aexfatp, Asociación Extremeña de Familiares y Afectados por Trastorno de Personalidad.

A %d blogueros les gusta esto: