El Dr. Celso Arango López  es psiquiatra. Desarrolla su labor en la investigación, la docencia y la clínica, especialmente en el campo de la psiquiatría infanto-juvenil y las psicosis. También promueve la prevención de trastornos mentales y el mantenimiento de la salud mental.
Es Director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental y Jefe de Servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Catedrático de psiquiatría en la Universidad Complutense de Madrid, Catedrático de psiquiatría en la Universidad de Maryland,​ Catedrático visitante de psiquiatría en el King’s College London y Catedrático de psiquiatría en la Universidad de California San Francisco.

Ha escrito numerosos artículos que han sido publicados en revistas de alto prestigio como Nature, Nature Neuroscience, Nature Medicine, Nature Genetics, JAMA Psychiatry, Lancet Psychiatry, World Psychiatry o American Journal of Psychiatry y está incluido en en el Highly Cited Researchers 2022 (dentro del 1% de investigadores más citados del área de psiquiatría) y en el World’sTop 2% Scientist de la Universidad de Standford. Si alguien quiere conocer mejor su currículo, puede consultarlo en Wikipedia

En esta entrada,  quiero resaltar su reciente nombramiento oficial  como académico de número en la Real Academia Nacional de Medicina. Por este motivo, el Diario Digital Redacción ha publicado un artículo recogiendo el acto del nombramiento y un resumen de su discurso en el que ha abordado temas interesantes, principalmente reivindicando la importancia de la prevención en la Salud Mental, sobre todo en la edad infanto-juvenil.

Me ha impactado que detalle que por cada euro que se invierte en este grupo poblacional, se recauda una media de seis euros, haciendo una defensa de la necesidad de una mayor inversión económica y humana para prevenir los trastornos de  Salud Mental en los niños y adolescentes  subrayando que, en su opinión, “no es de extrañar que la partida presupuestaria mayoritaria se derive a esa parte de la población, puesto que es el grupo etario en el que los trastornos de la salud mental “más incidencia” tienen. “En la franja de los 10 a 30 años los trastornos mentales tienen mayor impacto que el resto de enfermedades médicas como las cardíacas o respiratorias”.

Ha hablado también de la “sana crianza” que debe haber entre los niños y adolescentes en las relaciones con sus padres y tutores y de la necesidad de trabajar para la erradicación del acoso escolar como uno de los principales factores de riesgo a la hora de desarrollar los trastornos mentales.

Habla después de los trastornos en adultos, llamando a la mejora de las relaciones laborales, el  trabajo con los padres que hayan  tenido trastornos mentales graves o embarazos problemáticos o prematuros.  En tercer lugar, prestar atención a aquellas personas con “una soledad no deseada”, situación de cada vez es  más frecuente y que se ha convertido en un importante factor de riesgo.

Por todo ello, es fundamental la toma de medidas preventivas.

Hay en el artículo, al final, una galería de fotos de personas que se fotografían con el psiquiatra, profesionales, políticos… Esperemos que eso signifique que se dan por enterados y pongan en marcha acciones que conduzcan a una mejora de la Salud Mental en nuestro país.

Si queréis leer el artículo entero, podéis hacerlo PINCHANDO AQUÍ

Matilde De La Cruz Solis

Matilde De La Cruz Solis

Licenciada en Geografía e Historia. Ha trabajado como bibliotecaria en el Hospital Universitario de Badajoz. En la actualidad, jubilada y vocal en Aexfatp, Asociación Extremeña de Familiares y Afectados por Trastorno de Personalidad.

A %d blogueros les gusta esto: