Ya hemos tratado en alguna ocasión la relación entre el arte y los problemas mentales, muy discutido en la literatura. ¿Los trastornos mentales contribuyen a aumentar la genialidad de quienes los padecen?. Hoy vamos a hablar de otro de ellos

La semana pasada fue al último concierto de la OEX. En  la programación figuraba la “Sinfonia renana” de Shuman (1810-1859) y, como siempre, busqué datos del autor, además de leerme las notas que la orquesta proporciona. Descubrí que este compositor, pianista y crítico musical, considerado uno de los más importantes y representativos compositores del Romanticismo, sufrió un trastorno de personalidad que parece tenia las características de un trastorno bipolar. Compuso cuatro sinfonías, una ópera y otras obras orquestales, corales y de cámara. Fue conocido por llenar su música con personajes a través de motivos, así como referencias a obras literarias. En fin otro genio al que no influyo en absoluto su enfermedad, si bien al contrario. La gran intensidad creativa de Schumann se concentraba en sus periodos de lucidez. Tan pronto como se restablecía de un período de enfermedad, se entregaba frenéticamente a la composición y trabajaba de modo incansable. Sin embargo, la depresión y el resto de problemas mentales que padecía lo llevaron a intentar suicidarse en varias ocasiones. Su final no fue muy feliz a pesar del apoyo y el cariño que siempre tuvo de su mujer, Clara, una gran pianista y también compositora. Murió en un manicomio en DÓNDE él mismo había pedido ingresar, pero nos dejó una maravillosa obra que os hará recordarle siempre.

Os dejo esta Sinfonía Renana que interpretó la Orquesta de Extremadura en el concierto.

Matilde De La Cruz Solis

Matilde De La Cruz Solis

Licenciada en Geografía e Historia. Ha trabajado como bibliotecaria en el Hospital Universitario de Badajoz. En la actualidad, jubilada y vocal en Aexfatp, Asociación Extremeña de Familiares y Afectados por Trastorno de Personalidad.

A %d blogueros les gusta esto: