14 de Marzo

14  de Marzo. Hace ya un mes que nuestras vidas cambiaron por completo. Dejamos de abrazarnos, de besarnos, de darnos la mano… y todo cambió en un momento. Los encuentros, las charlas delante de un café y toda nuestra cultura BOOM!!! …saltó por los aires.

Nos metimos en casa, conscientes de que de esa manera podíamos frenar la sucesión de cifras dolorosas y desoladoras que cada día nos relataban en los noticiarios.

Recomendaciones para ir a comprar, uso de mascarilla, geles, lavado de manos, y nuestros sanitarios se convertían en auténticos héroes de una guerra para la que no estaban preparados. Nuestros mayores se nos iban sin poder despedirse, y nosotros tampoco podíamos despedirnos de ellos. Con la declaración de los servicios esenciales se incorporaron otros nuevos héroes a la batalla, policías, guardias civiles, empleados de supermercados, limpiadoras, repartidores…Muchos de nosotros encontrábamos consuelo a las ocho de la tarde aplaudiendo a nuestros héroes…

Hoy, oigo en las noticias que los niños necesitan salir, es verdad…son otros héroes que se suman a la batalla, renunciando a sus parques, a sus cubos y palas en los areneros y a sus amiguitos.

En todas las guerras hay héroes desconocidos, de los que nadie habla: Nuestra asociación está llena de héroes anónimos que ahora más que nunca afrontan batallas a diario. La convivencia nos pone a prueba y mucho más cuando en época de confinamiento se nos obliga a convivir con nuestro trastorno. Y somos héroes, sacando todas nuestras armas para combatir las consecuencias de esta pandemia que, según nos dicen en las noticias afectará a nuestra salud mental.¿Se refieren a los que no han tenido problemas nunca y ahora los tendrán?¿Y qué pasa con los que ya sufren problemas de salud mental?¿Qué pasa con los nuestros, con los que llevan viviendo con ese dolor día tras día y con el mismo dolor aquellos que los acompañamos?

Nos negamos a ser héroes olvidados, por eso hoy y siempre desde nuestra asociación os reivindicaremos y lucharemos por dar visibilidad permanente a vuestra lucha diaria en una batalla para la que nadie os preparó. AEXFATP SE QUEDA EN CASA luchando por vuestras batallas con el deseo inmenso de volver a encontrarnos y darnos todos los abrazos que queden pendientes de dar.

pilar-matas-delgado-presidenta-en-aexfatp

Presidenta en AEXFATP | Asociación Extremeña de Familiares y Afectados por trastorno de personalidad

Pilar Matas Delgado

One Comment