Interesante artículo sobre el manicomio como institución a lo largo de su historia,  a partir de principios del S. XIX cuándo fue creado para recoger a “los locos”. A pesar de su descrédito que los medios de comunicación, el cine o la literatura han creado, hay teorías que lo defienden como un lugar de acogimiento y terapia.

Referencia bibliográfica:

SACRISTAN, Cristina. La locura se topa con el manicomio. Una historia por contar. Cuicuilco [online]. 2009, vol.16, n.45 [citado  2022-05-12], pp.163-188. Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16592009000100008&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0185-1659.

 

Resumen

En la historiografía actual sigue teniendo un gran peso la interpretación encabezada principalmente por Foucault, quien considera al manicomio como un instrumento del Estado establecido para silenciar a quienes, con su manera de pensar, sentir o comportarse, cuestionaban o amenazaban los valores de las clases dominantes, lejos de constituirse en una institución terapéutica, el manicomio desgarró las vidas de quienes tuvieron la mala fortuna de ser encerrados tras sus impenetrables muros donde sólo reinaba el poder de la psiquiatría. Aunque tenemos evidencias probatorias de esta manera de percibir la institución, que por ciento cincuenta años constituyó el eje del paradigma asistencial en psiquiatría, investigaciones recientes dan cuenta de las muchas experiencias que cabían en el manicomio, lugar de reclusión y refugio, espacio terapéutico y de producción del saber. Este trabajo muestra las diferentes miradas que se han construido históricamente sobre estas grandes estructuras asilares.

PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER EL DOCUMENTO

Matilde De La Cruz Solis

Matilde De La Cruz Solis

Licenciada en Geografía e Historia. Ha trabajado como bibliotecaria en el Hospital Universitario de Badajoz. En la actualidad, jubilada y vocal en Aexfatp, Asociación Extremeña de Familiares y Afectados por Trastorno de Personalidad.

A %d blogueros les gusta esto: