Artículo en el Diario HOY “Salud mental: reflexionespara después de la tempestad”

Francisco J.  Vaz Leal es catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Extremadura.  El  diario HOY  publica un artículo en el que reflexiona sobre las consecuencias que la pandemia que estamos sufriendo puede tener para la salud mental. Todos los ciudadanos pueden verse afectados después de esta “tempestad”, especialmente peligrosa para los pacientes con problemas de este tipo, y que durante  este tiempo de confinamiento  han sufrido un estrés añadido, a pesar de los esfuerzos realizados por mantener el contacto a través de teleasistencia.  El Dr. Vaz plantea en su artículo que si ya era evidente que el sistema de Salud Mental estaba saturado, ahora se verá desbordado por los pacientes que no han podido ser atendidos durante el confinamiento y por los nuevos problemas que aparecerán: ansiedad, depresión, múltiples cuestiones laborales y de relaciones, etc.  Sus propuestas pasan por el abordaje de la atención a los pacientes cuánto antes, sin demora y hacerlo desplegando una red básica de salud mental en  Atención Primaria, formando a los médicos de familia  y añadiendo psicólogos clínicos en los Centros de Salud. Se trata de ver si realmente hemos aprendido algo con esta tragedia. Os dejo el enlace al artículo completo.