La discapacidad psicosocial

Ya lo hemos tratado muchas veces: Es importante la concienciación de la sociedad, incluyendo a profesionales y estudiantes  sobre los problemas de Salud Mental. La sensibilización de éstos y  el conocimiento de los avances que se están produciendo, las particularidades de los trastornos mentales, sus mitos y las barreras con la que cualquier afectado  por uno de estos trastornos se encuentra.

Hace unos días nuestra amiga Pilar puso este vídeo en el WhatsApp de la Asociación. Me gustó mucho y me pareció interesante colocarlo en el blog, en el que queda mejor recogido, además de llegar a asociados y pacientes que no ven el  WhatsApp,

Se trata de una exposición, realizada de José  Luis Méndez, trabajador social y técnico del  de  ESPAÑA en unas jornadas organizadas por  La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)

Llama la atención este párrafo:

Si bien “se han producido muchos avances”, explicó Méndez en una entrevista concedida a UDIMA Media“todavía recae el estigma de la violencia” sobre las personas que tienen un problema de salud mental. “Lamentablemente siguen perpetuándose titulares sobre problemas de salud mental del tipo ‘esquizofrénico mata o roba’”, denunció irónico, pero “todavía no hemos escuchado ‘diabético mata o hipertenso roba’”.

“Cualquier acto de barbarie solemos asociarlo enseguida a que esa persona tiene un problema de salud mental”. No obstante, matiza, “normalmente es a la inversa: los actos violentos o la vulneración de derechos no sucede desde la persona que tiene un  problema de salud mental hacia la sociedad, sino al revés”.

matilde-de-la-cruy-Aexfatp