Bueno, a lo mejor sacamos algo provechoso de este tremendo desastre que es la pandemia. Cada vez se habla más en redes sociales, en administraciones públicas y también entre los políticos de las necesidades que los españoles, como ciudadanos y como personas,  tenemos en lo relativo a la salud mental.

Iñigo Errejón, diputado en el Congreso, ha defendido hace dos días, nada menos que en la Cámara Baja, la necesidad de un plan de choque  para frenar la otra gran pandemia que tenemos encima que es la salud mental. Un plan que ayude a los miles de españoles que están necesitando ayuda psicológica, tema que no está “en el top de la actualidad pero que es una realidad de máxima importancia”. Ha comentado que todos los presentes y en la calle en general,  saben a qué nos referimos cuándo nombramos medicamentos como Diazepan, Valium, Tranquimazin,  pero nadie sabe el nombre de los prescritos para las enfermedades del hígado o el riñón.

También ha dado datos:  6 de cada 10 españoles tienen síntomas de depresión y ansiedad, y hasta 10 personas se suicidan al día en España.  Es absolutamente necesario doblar el número de psicólogos en la sanidad pública porque no todo el mundo puede pagar 70 € por consulta. El tener alguien cerca para que te eche una mano cuándo sufre no puede ser un lujo para el que se lo puede pagar y hay mucha gente sufriendo y mucho. El tener una problema mental nunca más debe ser un estigma ni una vergüenza.

Después de recibir una gran ovación, el Presidente del Gobierno ha contestado que, efectivamente,  lo están teniendo en cuenta y habilitando presupuesto para elaborar un nuevo plan.

Aunque soy consciente de que es posible que todos conozcáis la noticia porque ha aparecido en toda la prensa y en las redes sociales, os dejo el vídeo de la intervención de TVE a la carta.

ESCUCHA  LA INTERVENCIÓN PINCHANDO AQUÍ