Pocas veces hay en Badajoz un acontecimiento tan importante desde el punto de vista del patrimonio. Las caras encontradas en el yacimiento arqueológico de Turuñuelo son, para mí, algo histórico. Un descubrimiento muy especial, que si es verdad que una vez bien examinadas, clasificadas o todas las cosas que quieran los expertos hacer con ellas en Madrid, vuelven al Museo Arqueológico de Badajoz, tendremos un tesoro que, aparte de su interés histórico, que creo es mucho por lo que aporta al conocimiento de la historia, moverá a muchas personas a venir a nuestra ciudad para conocerlo

La exposición, es de agradecer a quien sea responsable de la iniciativa de traerla, estará abierta al público hasta el día 4 de junio, domingo. (todavía os queda tiempo para verlas)

El horario de visita es de martes a viernes, por la mañana de 9:00 a 15:00 horas y por la tarde de 17:00 a las 20:00 horas. El sábado y el domingo el horario será solo de mañana. El sábado, de 09:00 a 15:00 horas, y el domingo, de 10:00 a 15:00 horas.

El acceso es gratuito.

No podéis perdéroslo.  Las caras son más pequeñas de lo que parecen en las fotografías, pero son magníficas.

Hay un panel informativo, pero he hecho un pequeño documento, sacado casi todo de un vídeo que los arqueólogos han elaborado, pera que tengáis un poco más de información

Os lo copio:

Las caras de Turuñuelo. (Finales S. V a C)

Aparecen en la excavación 5 caras. Son anteriores a la Dama de Elche (S V-IV a C). Antes se pensaba que no se hacían estas esculturas por ser una cultura anicónica.

Son de piedra blanda y parece que formaban parte de un  relieve. Estuvieron pintadas, falta el estudio del tipo de piedra para determinar si la cantera es local o se trajo aquí de otro lugar. Es la primera vez que podemos saber cómo eran los habitantes de Tarteso y, sobre todo, cómo se colocaban las joyas, las arracadas, por ejemplo. Algunas de ellas, como la  diadema que luce una de ellas, apareció igual en Aliseda. Sabemos también que las cadenas de los pendientes servían para sujetar  su peso. Esto hace suponer que fueron hechas aquí, no fueron importadas.

Hay 4 figuras que parecen femeninas  (diosas o mujeres) pero que no es seguro que lo sean  y una la 5ª, muy incompleta que parece masculina, un niño en el momento de pasar a adulto a guerrero.

Añado algo sobre la destrucción del  santuario

La desaparición de santuario

Finales S V a C. Se celebra un gran ritual. Después de  un banquete, se sacrifican animales, se quema y entierra el santuario y se abandona (parecido a Cancho Roano)

Causa desconocida. Una podría ser la gran crecida del río (se han encontrado marcas de crecida dentro del santuario).

Ritual

  • Celebración de gran banquete. Se han encontrado
    • Cerámica
    • Restos de comida (animales y semillas)
    • Bronces
    • Parrilla
  • Sacrificio de numerosos animales, sobre medio centenar, la mayoría équidos, siguiendo un ritual
    • Cuellos cruzados
    • Bocados de hierro
    • En el patio se encuentra una caja de pizarra que pudo ser eliniciode una canalización para la sangre de las víctimas.
  • Todos los objetos que había en el santuario se rompieron y sirvieron para rellenar .
  • En esto debió participar gran parte de la comunidad porque requiere un gran esfuerzo y muchos días de trabajo
  • En la última fase se realiza la libación (Rito pagano que consistía en derramar determinado líquido sobre el suelo, fuego o víctima, después de probado) con cerámica de lujo.

Unos pequeños videos informativos:

Las caras:

El yacimiento:

 

 

 

 

Matilde De La Cruz Solis

Matilde De La Cruz Solis

Licenciada en Geografía e Historia. Ha trabajado como bibliotecaria en el Hospital Universitario de Badajoz. En la actualidad, jubilada y vocal en Aexfatp, Asociación Extremeña de Familiares y Afectados por Trastorno de Personalidad.

A %d blogueros les gusta esto: