Este artículo de investigación ha sido publicado en  InfoLibre, un periódico online independiente.

Su autor Manuel Rico es un periodista gallego nacido en El Bierzo. Ha trabajado en El Correo Gallego, El Mundo, Interviú, Tiempo y Público. Desde 2013 forma parte del equipo fundador de InfoLibre.

En el artículo nos cuenta el autor quienes son las empresas que controlan el negocio de la salud mental en España, siguiendo el mismo camino que han seguido con las residencias de ancianos.

Es muy interesante. Un poco largo pero aporta una información muy clara y contundente.

A mí me reafirma la necesidad que tiene el Sistema Nacional de Salud español de coger el toro por los cuernos y crear unas estructuras de salud mental a las que puedan acceder todos los afectados, en buenas y adecuadas condiciones para satisfacer la grandes necesidades que tienen.

Os dejo la introducción y ENLAZO AQUÍ con el artículo completo.

• Las cuatro mayores compañías de salud mental en España tienen a un fondo como accionista mayoritario o significativo.
  • Mentalia, Hestia e Ita Salud Mental están en manos de los tres líderes europeos en residencias: DomusVi, Orpea y Korian. Grupo 5 está controlado por el fondo español Corpfin.
  • Esas cuatro firmas controlan ya 5.000 plazas de salud mental repartidas en más de cien centros en 13 comunidades autónomas. En apenas cuatro años han duplicado sus recursos.
  • En el sector aún mantienen una posición dominante dos entidades religiosas, la Orden de San Juan de Dios y las Hermanas Hospitalarias, que gestionan casi 6.200 plazas entre ambas.