Luisa Isabel de Orleans y Borbón, nació en Versalles, el 9 de diciembre de 1709, y murió en París, 16 de junio de 1742.

Era hija de Felipe, duque de Orleans y regente de Francia durante la minoría de edad de Luis XV, y de Francisca María de Borbón, duquesa de Orleans.

Su madre era hija ilegitima de Luis XIV de Francia y de su amante, Madame de Montespan. No fue bien recibida. Sus padres, después de 4 niñas y un solo niño, hubiesen deseado un varón, por lo que poco menos que la abandonaron. Vivió  durante cinco años en el Palais Royal de París junto con sus criadas y su nodriza, madame de Endroit; después será llevada al convento de Saint-Paul-les-Beauvais, al norte de París, del que también fue expulsada por su extrambótico comportamiento, criándose desde entonces en el Palais Royal. Ni siquiera tiene un nombre propio hasta que, a los trece años,  es designada para casarse con Luis I de España, hijo del depresivo Felipe V de Borbón. Ahora todo corría prisa. El 22 de octubre de 1721 es bautizada en el Palais Royal, ella misma elige su nombre, y el padrino es Luis XV; el 31 de octubre hace la Comunión y el 16 de noviembre la Confirmación. Le enseñan a leer y escribir, aunque por la falta de práctica olvida lo aprendido, y la visten a la española, algo que a ella no le desagrada.

Ya en España, convertida en reina, no sabe comportarse en público. Se emborracha, no se asea, se desnuda en presencia de cualquiera, no lleva ropa interior ni zapatos, eructa y ventosea en cualquier situación. Se niega a comer en la mesa pero después se esconde y engulle de modo compulsivo todo lo que encuentra a mano, fuera o no comestible.

Cuándo el rey Luis I enferma de viruela y muere  a los 17 años (31 de agosto de 1724), teniendo el reinado más corto de la historia de España , siete meses, Luisa Isabel  es devuelta a Francia dónde muere el 16 de Junio de 1742 a la edad de 32 años.

Posiblemente en la actualidad a Luisa Isabel de Orleans le hubieran diagnosticado Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) y bulimia; pero como la psicología no existía como disciplina en la Edad Moderna, tan solo tenemos descripciones anecdóticas sobre el comportamiento de la reina.

Alejandra Vallejo-Nágera en su libro Locos de la Historia hace una semblanza de esta mujer y analiza las posibles causas de este comportamiento. Os dejo un extracto del capítulo en el que describe su patología y las causas de éstas.

PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER AL CAPÍTULO DEL LIBRO DE ALEJANDRA VALLEJO-NÁGERA